viernes, 28 de septiembre de 2012

Entrevista a Sabrina Balbuena


Hoy os presentamos a Sabrina Balbuena, que nos cuenta su experiencia como ilustradora en La Galería de Espejos:



Dibujo desde que tengo uso de razón y desde siempre he querido dedicarme a esto. Después de un tiempo que dejé abandonadas las artes me decido a entrar a estudiar Ilustración en la Escuela de Arte Gran Canaria. A día de hoy es lo mejor que he hecho en mi vida, la mejor decisión que he tomado. Luego conocí el Colectivo de Ilustradores Canarios en el que fueron surgiendo proyectos en común y además nos hemos contagiado las ganas unos a otros y esto me ha valido para no decaer en los momentos en que esto parece no tener continuación.
Desde que terminé de estudiar hace dos años he hecho algunos trabajos de ilustración, de diseño gráfico, exposiciones y participación en eventos culturales.


Un avance de su trabajo en La Galería de Espejos.




¿Qué opinas del relato que ilustras en Galería de Espejos?
Personalmente me encanta casi todo lo que escribe Gloria, pero este relato especialmente me emocionó ya que es tan surrealista, tan lleno de elementos oníricos como algunas de mis obras. Y expresa tan bien lo caótico de las emociones, sobre todo el miedo. Desde la primera lectura se me vinieron muchísimas imágenes a la cabeza y capté lo que verdaderamente venía a contar. 

¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto de Gloria T. Daudén?
Me ha encantado participar en un proyecto así ya que lo que más me fascina es la ilustración de textos. El proceso de creación no fue nada fácil porque me gusta ilustrar de forma menos realista y más simbólica y sacar lo mejor de mí en cada trabajo, por muy pequeño que sea el proyecto yo me lo tomo como uno de igual importancia que cualquiera. Para este relato realicé dos ilustraciones porque con la primera no me sentía totalmente satisfecha y decidí volver a trabajar en los conceptos.

¿En qué ideas del texto te centraste a la hora de ilustrarlo y por qué?
Cuando ilustro textos suelo buscar de qué conceptos o ideas se está hablando. Para este relato saqué algunos como el miedo, la desesperación, la huida (cobardía), el sentirse atrapado y paralizado dejando que ese miedo te arrastre. Me basé en esas ideas porque creo que todas tienen importancia en el texto, es un compendio de emociones que se entremezclan en esta historia.

¿Por qué elegiste esa técnica para llevarlo a cabo?
Como dije antes, realicé dos ilustraciones para este trabajo. La primera la realicé en técnicas tradicionales (tinta china) y en blanco y negro porque quería hacer un cambio de registro. Normalmente en todas mis obras está presente el color y para esta vez me puse como reto no usarlo. No es que me desagrade el resultado, pero me sentía incómoda porque no lo tenía. Luego realicé otra en técnica digital y añadiéndole color. Realmente cuando leí la historia yo sólo visualicé pocos tonos como el rojo, el negro y poco más. Y lo de elegir la técnica digital fue por falta de tiempo porque en general prefiero trabajar con técnicas tradicionales.

¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Ahora mismo estoy trabajando para un par de exposiciones y abierta a todo proyecto interesante que surja.




Síguenos en facebook.


Otras obras de Sabrina Balbuena:





No hay comentarios:

Publicar un comentario