lunes, 24 de septiembre de 2012

Entrevista a Juanda Matos

Hoy os presentamos a Juanda Matos, que nos cuenta su experiencia como ilustrador en La Galería de Espejos:



Ligado desde muy pequeño al mundo del dibujo y del cómic, una herramienta para mí fundamental en cuanto a mi desarrollo como dibujante, y de ahí la pasión por todo aquello relacionado con el arte y la creatividad.
Dibujante, graffitero y diseñador gráfico, aunque siempre quise ser dibujante de animación, quién sabe lo que depare el futuro.
En los últimos años he estado trabajando en el programa de actividades escolares en secundaria del ayuntamiento de Las Palmas, impartiendo talleres de graffiti, y ahora impartiendo cursos en el Espacio Educ@rte. Así como colaborar en diversos eventos organizados desde el ayuntamiento capitalino dentro de su programa de actividades educativas.


Un avance de su trabajo en La Galería de Espejos.



¿Qué opinas del relato que ilustras en Galería de Espejos?
Desde que leí el relato por primera vez me dije a mi mismo: “Gloria me dio este texto convencida de que este era el que me venía al dedillo”.
Me encanta el relato, la manera en que está escrito, su originalidad, la descripción del personaje y de las sensaciones que el protagonista va sintiendo a medida que avanza la historia. Ni sé cuantas veces lo habré leído, ya perdí la cuenta.
No doy pistas, que hay que comprar y leer el libro.


¿Qué ha supuesto para ti participar en este proyecto de Gloria T. Daudén?
Para mí ha sido todo un lujo ser partícipe de este proyecto. Desde el primer momento quise involucrarme dentro del que me parece un viaje apasionante por el mundo imaginario espectacular que nos presenta Gloria en cada uno de sus relatos.
El hecho de formar parte del grupo de ilustradores que colaboran en este proyecto, un elenco de artistas de muy diversos estilos, supone un espaldarazo a la promoción de nuestro trabajo y de reivindicación de la calidad existente en Canarias en cuanto a la ilustración se refiere.
Y qué decir de Gloria… yo lo resumo en que ella es puro talento.

¿En qué ideas del texto te centraste a la hora de ilustrarlo y por qué?
En la “Chica Pez”. Desde que hice la primera lectura supe que me centraría en ese personaje femenino y en tratar de plasmar en mi ilustración, tanto la figura que me vino a la mente con la descripción que se hace del personaje en cuanto a su aspecto físico, como el sufrimiento y la angustia que el personaje sufre siendo víctima de la historia y en cómo sus ojos son fiel reflejo de sus sentimientos.
Espero haber captado lo que la autora quería reflejar, y que sea primero del agrado de ella, y del resto de personas que tengan acceso a este libro que promete mucho.

¿Por qué elegiste esa técnica para llevarlo a cabo?
Me decanté por la ilustración digital pues es la técnica que he estado utilizando en todos mis trabajos en este último año.
Partiendo siempre del dibujo tradicional para la realización de los bocetos y la base del dibujo final, para colorear y dar acabado de forma digital.



Un avance de su trabajo en La Galería de Espejos.



¿En qué otros proyectos estás trabajando?
Ahora en cuanto a ilustración estoy reciente a comenzar un trabajo para un libro autobiográfico de un señor argentino que tuve el placer de conocer hace unos meses.
Un proyecto personal que se ha ido gestando mientras participaba en varios de los eventos del Colectivo a los que he asistido y muchos compañeros ya conocen.
Y en los diferentes encargos y trabajos que como diseñador gráfico van saliendo poco a poco.
Actualmente colaboro con la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria, formando parte del profesorado del Aula de Artes Digitales de la FULP.



Síguenos en facebook.


Otras obras de Juanda Matos:






No hay comentarios:

Publicar un comentario